arte & literatura argentine

Lo que es revelación

Germaine Derbecq

Textos críticos y curatoriales

Compilación, introducción y cierre de Florencia Qualina y Federica Baeza


134 pg. / Crítica de arte / Obra plástica

ISBN 978-987-82965-2-4

Maravillosa Energía Universal

Obra en tapa: Germaine Derbecq

2da edición / Coedición Galería Calvaresi 

2023


Luego de abandonar París y dejar atrás un periplo que la condujo por Dinamarca, Noruega y Grecia, Germaine Derbecq llega a Buenos Aires al despuntar la década del 50 para constituirse en una figura clave en un campo artístico inmerso en un furioso proceso de modernización. Desde su lugar como crítica, lo que hoy llamaríamos curadora, promovió una renovación de las indagaciones estéticas en el terreno local. Entre los 50 y comienzos de los 70, actuó desde trincheras como la galería Lirolay, el periódico francés Le quotidien y la publicación Artinf. Su interpelación siempre se dirigió a la urgencia de ese presente, su voz constantemente se encuentra agitada por esa contingencia. Federica Baeza


Moldeada en las vanguardias históricas, para ella la conquista de lo nuevo en el territorio del arte no era una cuestión de individuos, sino de procesos y transformaciones que necesariamente tienen que irradiarse a la vida social. Su trabajo contempla siempre un factor pedagógico dispuesto a señalar caminos para las políticas culturales. Florencia Qualina


Germaine Derbecq nació el 3 de enero de 1899 en París, Francia. Estudió en La Grande Chaumière y luego en la Academia Ranson con André Lhote. Se formó como crítica de arte cerca de Maurice Raynal. En 1918 expuso por primera vez en el Salón d´Automne. Conoció al escultor argentino Pablo Curatella Manes y se casaron en 1922. En 1934 nació Jorge, su hijo. En la década del 30 pintó y expuso con frecuencia. Durante la Segunda Guerra Mundial vivieron en París; entre 1949 y 1950 en Dinamarca, Noruega y Grecia. En 1951 se instalaron definitivamente en Buenos Aires, y dos años más tarde inició su labor como crítica de arte en el periódico Le Quotidien, espacio que sostuvo por casi veinte años. Entre 1960 y 1963 fue curadora y directora de la Galería Lirolay, luego se vinculó con la Galería Guernica. En 1962 realizó la exhibición “Pablo Manes y 30 artistas argentinos de la nueva generación” en la Galería Creuze de París. Fue jurado de prestigiosos premios, entre ellos el Premio Braque, organizado por la Embajada de Francia en Argentina. En 1970, junto con Silvia de Ambrosini, Odile Barón Supervielle y Lidy Prati fundó la revista Artinf. Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1973.


Textos críticos y curatoriales de Germaine Derbecq

Arte abstracto. "Esta abominación de la abominación" (1953)

Buenos Aires podría ser la ciudad del arte de Amércia del Sur (1953)

Ser célebre (1953)

Usted también puede ser coleccionista (1953)

Artes y Bellas Artes (1954)

Consideraciones sobre una exposición de arte moderno religioso (1954)

¿Puede el arte ser para el pueblo? (1955)

Norah Borges en la Galería Bonino (1955)

Butler en Bonino (1956)

Tomás Maldonado, profesor... (1956)

Academicismo disidente y arte abstracto (1957)

Exposición de miembros del jurado de la nueva asociación

"Estímulo de Bellas Artes" (1957)

Thibon de Libian y sus amigos (1960)

Arte Nuevo en el Museo Sívori (1960)

Alrededor del arte informal (1960)

14 pintores de la Nueva Generación (1960)

Alberto Greco, el mago de Buenos Aires (1960)

Una experiencia plástica exitosa conduce necesariamente al cuadro (1960)

Blaszko o la constancia (1961)

De la Vega o la realidad del espejismo (1961)

Egocentrismo pictórico de Haloua (1961)

Los argentinos en el arte de sistemas (1971)

Conferencia en el Lenguas Vivas (s/f ) (sobre la vida y obra de Pablo Curatella Manes)

Iconografía de 40.000 años de desnudo para leer (s/f )

Lo que es revelación / Germaine Derbecq

$12.000,00

3 cuotas sin interés de $4.000,00

Ver formas de pago

Debido a la situación de cuarentena total en el país, los tiempos previstos de entrega pueden sufrir demoras.

Calculá el costo de envío

Lo que es revelación

Germaine Derbecq

Textos críticos y curatoriales

Compilación, introducción y cierre de Florencia Qualina y Federica Baeza


134 pg. / Crítica de arte / Obra plástica

ISBN 978-987-82965-2-4

Maravillosa Energía Universal

Obra en tapa: Germaine Derbecq

2da edición / Coedición Galería Calvaresi 

2023


Luego de abandonar París y dejar atrás un periplo que la condujo por Dinamarca, Noruega y Grecia, Germaine Derbecq llega a Buenos Aires al despuntar la década del 50 para constituirse en una figura clave en un campo artístico inmerso en un furioso proceso de modernización. Desde su lugar como crítica, lo que hoy llamaríamos curadora, promovió una renovación de las indagaciones estéticas en el terreno local. Entre los 50 y comienzos de los 70, actuó desde trincheras como la galería Lirolay, el periódico francés Le quotidien y la publicación Artinf. Su interpelación siempre se dirigió a la urgencia de ese presente, su voz constantemente se encuentra agitada por esa contingencia. Federica Baeza


Moldeada en las vanguardias históricas, para ella la conquista de lo nuevo en el territorio del arte no era una cuestión de individuos, sino de procesos y transformaciones que necesariamente tienen que irradiarse a la vida social. Su trabajo contempla siempre un factor pedagógico dispuesto a señalar caminos para las políticas culturales. Florencia Qualina


Germaine Derbecq nació el 3 de enero de 1899 en París, Francia. Estudió en La Grande Chaumière y luego en la Academia Ranson con André Lhote. Se formó como crítica de arte cerca de Maurice Raynal. En 1918 expuso por primera vez en el Salón d´Automne. Conoció al escultor argentino Pablo Curatella Manes y se casaron en 1922. En 1934 nació Jorge, su hijo. En la década del 30 pintó y expuso con frecuencia. Durante la Segunda Guerra Mundial vivieron en París; entre 1949 y 1950 en Dinamarca, Noruega y Grecia. En 1951 se instalaron definitivamente en Buenos Aires, y dos años más tarde inició su labor como crítica de arte en el periódico Le Quotidien, espacio que sostuvo por casi veinte años. Entre 1960 y 1963 fue curadora y directora de la Galería Lirolay, luego se vinculó con la Galería Guernica. En 1962 realizó la exhibición “Pablo Manes y 30 artistas argentinos de la nueva generación” en la Galería Creuze de París. Fue jurado de prestigiosos premios, entre ellos el Premio Braque, organizado por la Embajada de Francia en Argentina. En 1970, junto con Silvia de Ambrosini, Odile Barón Supervielle y Lidy Prati fundó la revista Artinf. Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1973.


Textos críticos y curatoriales de Germaine Derbecq

Arte abstracto. "Esta abominación de la abominación" (1953)

Buenos Aires podría ser la ciudad del arte de Amércia del Sur (1953)

Ser célebre (1953)

Usted también puede ser coleccionista (1953)

Artes y Bellas Artes (1954)

Consideraciones sobre una exposición de arte moderno religioso (1954)

¿Puede el arte ser para el pueblo? (1955)

Norah Borges en la Galería Bonino (1955)

Butler en Bonino (1956)

Tomás Maldonado, profesor... (1956)

Academicismo disidente y arte abstracto (1957)

Exposición de miembros del jurado de la nueva asociación

"Estímulo de Bellas Artes" (1957)

Thibon de Libian y sus amigos (1960)

Arte Nuevo en el Museo Sívori (1960)

Alrededor del arte informal (1960)

14 pintores de la Nueva Generación (1960)

Alberto Greco, el mago de Buenos Aires (1960)

Una experiencia plástica exitosa conduce necesariamente al cuadro (1960)

Blaszko o la constancia (1961)

De la Vega o la realidad del espejismo (1961)

Egocentrismo pictórico de Haloua (1961)

Los argentinos en el arte de sistemas (1971)

Conferencia en el Lenguas Vivas (s/f ) (sobre la vida y obra de Pablo Curatella Manes)

Iconografía de 40.000 años de desnudo para leer (s/f )

Mi carrito