Poemas terrestres
Adrián y Sebastián Villar Rojas
96 pg. / Novela
ISBN 978-987-3708-74-9
Maravillosa Energía Universal
Arte de tapa: Mariana Telleria
2020
Poemas terrestres es una de las piezas literarias escritas en colaboración1 por los hermanos Adrián y Sebastián Villar Rojas. Surgida en el contexto de la designación de Adrián como representante argentino en la 54° Bienal de Venecia (2011) con la obra Ahora estaré con mi hijo, el asesino de tu herencia, fue publicada en formato de fanzine como parte del catálogo oficial. Sin embargo, tuvo una difusión muy limitada: la agregada cultural de Cancillería decidió censurarla debido a un desacuerdo con ciertos contenidos del texto, por lo que la pila de cuadernillos fue a parar literalmente a la basura en bolsas de consorcio.
Desde entonces aquella edición circuló intermitentemente y de mano en mano entre amigxs, hasta que por completo azar uno de esos cuadernillos llegó, metido en un lote de libros usados, a una pequeña librería de sellos independientes en Rosario. Lo conservamos. Y hoy vuelve a la luz como documento casi perdido de una obra, tal como fuera publicado en 20112, saludando la utopía editorial de que de la basura a la imprenta puede sólo haber un paso.
1. La historia de esta práctica comienza desde niños y merece un capítulo aparte.
2. Cabe aclarar que el texto inicial tuvo con los años ampliaciones y reescrituras, las cuales continúan al día de hoy.
Poemas terrestres
Adrián y Sebastián Villar Rojas
96 pg. / Novela
ISBN 978-987-3708-74-9
Maravillosa Energía Universal
Arte de tapa: Mariana Telleria
2020
Poemas terrestres es una de las piezas literarias escritas en colaboración1 por los hermanos Adrián y Sebastián Villar Rojas. Surgida en el contexto de la designación de Adrián como representante argentino en la 54° Bienal de Venecia (2011) con la obra Ahora estaré con mi hijo, el asesino de tu herencia, fue publicada en formato de fanzine como parte del catálogo oficial. Sin embargo, tuvo una difusión muy limitada: la agregada cultural de Cancillería decidió censurarla debido a un desacuerdo con ciertos contenidos del texto, por lo que la pila de cuadernillos fue a parar literalmente a la basura en bolsas de consorcio.
Desde entonces aquella edición circuló intermitentemente y de mano en mano entre amigxs, hasta que por completo azar uno de esos cuadernillos llegó, metido en un lote de libros usados, a una pequeña librería de sellos independientes en Rosario. Lo conservamos. Y hoy vuelve a la luz como documento casi perdido de una obra, tal como fuera publicado en 20112, saludando la utopía editorial de que de la basura a la imprenta puede sólo haber un paso.
1. La historia de esta práctica comienza desde niños y merece un capítulo aparte.
2. Cabe aclarar que el texto inicial tuvo con los años ampliaciones y reescrituras, las cuales continúan al día de hoy.